FORMA DE PROCEDER EN EL DOJO
Primero: cuando entre o salga del dojo, mirando siempre en dirección al Tatami salude y diga OSS.
Segundo: cuando llegue tarde a clase, arrodíllese en seiza y mokuso en la entrada del Dojo. Cuando le den permiso desde seiza, salude diciendo SHITSUREI SHIMASU (perdón por llegar tarde). Póngase de pie saludando con un fuerte OSU y rápidamente únase al final de la clase. Aún así nunca llegue tarde, la puntualidad es una virtud.
Tercero: si debe moverse en clase, hágalo rápido, no se pasee.
Cuarto: nunca practique Kumite a menos que un instructor esté presente. Cuando practique kumite con un cinto negro debe hacerlo lo mejor posible pero mostrando respeto por su Sempai. Si piensa que puedes hacerlo más fuerte hágalo, pero recuerde que ellos pelearán al nivel de usted. No al límite de sus posibilidades.
Quinto: no rompa las líneas por ninguna razón sin el permiso del Instructor. Nunca ande entre las filas o entre el instructor y los que entrenan. Si debe dejar su posición, lo hará siempre por detrás del grupo.
Sexto: nombre a su instructor como Sempai, Sensei o Shihan, según corresponda. No lo nombre por su nombre de pila en clase.
Séptimo: no jure, se ría, hable, holgazanee o actúe desconsideradamente durante el entrenamiento y siempre esté alerta. Tener un grado alto (especialmente cinto negro) no es un ticket para el relax y la familiaridad en el dojo. No mal gaste su tiempo ni el de sus compañeros. Aunque sea principiante, finalice la clase.
Octavo: su dogi debe estar limpio y esmerado a todas horas. Tu cinturón nunca debe ser lavado, contiene el espíritu de su duro entrenamiento.
Noveno: escuche cuidadosamente las instrucciones del instructor, recuerde que él no le pedirá nada que no haya hecho ya. Salude a todos los instructores con un fuerte OSU.
Décimo: el respeto a su instructor es clave para su desarrollo marcial. Kyokushinkai comienza y termina con cortesía. Si no puede mostrar respeto a una persona que está gastando su tiempo en enseñarle, usted no merece estar en un dojo de Kyokushinkai. Nunca cuestione sus órdenes, no hable en clase a menos que le pregunte el instructor. Tal obediencia desarrolla un lazo de confianza entre el instructor y el estudiante.
Un décimo: desarrolle antes del entreno una higiene corporal, a nadie le gustaría entrenar con alguien sucio. Asegúrese de ir al servicio antes del entrenamiento. Un golpe accidental en la vejiga llega puede ser extremadamente peligroso. Intente recordar también que no es bueno entrenar con el estómago lleno, no coma al menos una hora antes del comienzo de clase.
1er. Dojo Japones de Kyokushinkai en 1956
DOJO KUM (promesas en el Dojo)
(En azul la traducción al japones)
1.- Dedicaremos todo nuestro esfuerzo al desarrollo espiritual, intelectual y físico.
Hitotsu, ware ware wa shinshin o renmashi, kakko fubatsu no shingi o kiwameru koto.
2.- Nos mantendremos alerta en la búsqueda del verdadero camino del arte marcial, así como en la enseñanza de nuestros maestros.
Hitotsu, ware ware wa bu no shinzui o kiwama, ki ni hasshi, kan ni bin naru koto.
3.- Buscaremos con gran vigor cultivar un espíritu de abnegación.
Hitotsu, ware ware wa shitsujitsu goken o mette, kokki no seishin o kanyo suru koto.
4.- Observaremos las reglas de la cortesía respecto a nuestros superiores y nos abstendremos de la violencia.
Hitotsu, ware ware wa reisetsu o omonji, chyojiyo o keishi, sobo no furumai o tsutsushimu koto.
5.- Nunca olvidaremos la verdadera virtud de la humildad.
Hitotsu, ware ware wa shinbutsu o toutobi, kenjo no bitoku o wasurezaru koto.
6.- Nuestros únicos deseos serán buscar la sabiduría y la fuerza física y mental.
Hitotsu, ware ware wa chisei to tairyoku to o kojo sase, koto ni nozonde ayamatazuru koto.
7.- A través de la disciplina del Karate Kyokushinkai, buscaremos el completo y verdadero significado de este arte marcial.
Hitotsu, ware ware wa shogai no shugyo o karate no michi ni tsuji, kyokushin no michi o matto surukoto.
Dojo Kum en Japones